En la etapa formativa del nivel primaria, se atiende alumnos de 6 a 14 años 11 meses de edad, con discapacidad y/o trastornos globales del desarrollo y trastornos del espectro autista que por la severidad de su condición y la intensidad de apoyos requieren de adecuaciones altamente significativas y atención especializada. La atención que se ofrece en este momento formativo se basa en la propuesta curricular para la educación obligatoria y el desarrollo de las habilidades adaptativas, a través de estrategias y metodologías específicas y diversificadas para favorecer el desarrollo integral de los educandos.
Para asegurar una respuesta educativa de calidad y el logro de aprendizajes del alumnado, en el CAM se promoverá el respeto de los rasgos de la normalidad mínima escolar, con un horario de atención a los alumnos de 8:00 a.m. a 12:30 horas
Cada grupo estará integrado por una cantidad de 8 a 12 alumnos.
De igual manera durante los 30 minutos de desayunos escolares, se vigilará que el alumno tenga hábitos alimenticios, manejándoles las habilidades de autocuidado, principalmente el criterio de alimentación, así como el ocio y tiempo libre. Éstas son, a la vez, actividades para promover la independencia personal, social, sana y pacífica