El área de comunicación tiene como propósito, fortalecer los procesos de adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos, para que accedan al logro de competencias que les posibiliten su plena participación social, escolar y laboral.
El área de comunicación se fundamenta en los aportes del constructivismo sociocultural donde la premisa se basa en que el lenguaje se apropia en la interacción social. La adquisición y el desarrollo del lenguaje tienen lugar en situaciones socioculturales condicionadas tanto por aspectos bio-psicosociales así como el intercambio comunicativo contextualizado y en el enfoque funcional del lenguaje, el cual implica el poder utilizar la información almacenada de modo adecuado al contexto en que se plica, seguir normas sociales en uso, interpretar la información no solo la que se escucha, también la existente a nivel conceptual (gestos, movimientos físicos y entonaciones).
*Brindar orientación a las maestras y a los maestros de grupo para estimular el proceso de adquisición del lenguaje.
*Elaborar y dar seguimiento al plan anual del Área de comunicación y lenguaje.
*Realizar la evaluación de las alumnas y los alumnos identificados en la fase de observación.
*Elaborar la planeación de las actividades grupales en coordinación con las maestras y los maestros de grupo.
*Realizar actividades grupales para favorecer el desarollo de los niveles del lenguaje.
*Participar y dar seguimiento interdiciplinariamente en la evaluación psicopedagógica.
*Proporcionar orientación y asesoría a las maestras y a los maestros de grupo sobre la atención de las alumnas y alumnos que se atienden en el área.
*Registrar en la hoja de segumiento los avances o retrocesos significativos de las alumnas y alumnos. y familias en la comunicación efectiva.