El área de Trabajo social en C.A.M. tiene como propósito contribuir en el conocimiento y análisis de los contextos socio familiar y escolar como instancias favorecedoras en el proceso educativo. Para el logro de este propósito, es necesario identificar los factores sociales y culturales de la familia de la que forman parte los alumnos que ingresan al C.A.M. y vincularlos, ya que las expectativas, las vivencias, los aprendizajes y experiencias en el hogar trascienden en gran medida el contexto familiar y repercuten en los intereses, actividades, conocimientos y habilidades que los alumnos muestran en el contexto escolar, lo cual es importante considerar para el apoyo que la institución proporciona. Esto favorece el proyecto de vida del alumno.
El área de trabajo social se fundamenta en los enfoques sociocultural e investigación-acción participación.
El primer enfoque permite guiar la participación de trabajo social dentro del contexto escolar y socio familiar y permite establecer un vínculo entre ambos, tendiente a fortalecer el aprendizaje de los alumnos reflejado en el aula.
Participa en las reuniones convocadas por el maestro de apoyo.
Observa el trabajo en las aulas, constando asistencia, puntualidad, higiene, manejo de reglas, salud, disposición de útiles escolares, etcétera.
Participa en la reunión para la elaboración del informe psicopedagógico ofreciendo resultados de los instrumentos aplicados.
Ofrece propuestas, con base en los resultados obtenidos de todo el equipo, del apoyo que el maestro de grupo, la familia o el alumno necesita.